Print
Category: Lengua y literatura
Hits: 62

2º DE ESO

 

 

UNIDAD 1

 

OBJETIVOS DE REFERENCIA DE LA MATERIA

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

5. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (basados en criterios de evaluación)

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social atendiendo al análisis de los elementos de la comunicación y a las funciones del lenguaje presentes.

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

Identificar los marcadores del discurso más significativos presentes en los textos, reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del texto.

Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA QUE DESARROLLA LA UD

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1.1. Escuchar.

1.1.1. El lenguaje como sistema de comunicación e interacción humana. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico y social, atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de información de los medios de comunicación audiovisual. Las funciones del lenguaje.

 

1.1. Escuchar.

1.1.1. El lenguaje como sistema de comunicación e interacción humana. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico y social, atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de información de los medios de comunicación audiovisual. Las funciones del lenguaje.

 

1.1. Escuchar.

1.1.2. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos informativos, literarios, persuasivos y prescriptivos.

 

1.2. Hablar.

1.2.2. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.

 

1.2. Hablar.

1.2.2. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.

 

2.1. Leer.

2.1.6. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

 

2.2. Escribir.

2.2.2. Escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico y social como normas, avisos, diarios personales, cartas de solicitud y especialmente resúmenes y esquemas.

 

2.2. Escribir

2.2.4. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

 

3.1. La palabra.

3.1.7. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.

 

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.3. El discurso. El lenguaje como sistema de comunicación e interacción humana. El texto como unidad básica de comunicación. Características lingüísticas del texto.

 

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.4. Reconocimiento, identificación y explicación de los marcadores del discurso más significativos de cada una de las formas del discurso; así como los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (pronombres, elipsis) como léxicos (sustitución mediante sinónimos).

 

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.5. Reconocimiento, uso y explicación de los diferentes recursos de modalización en función de la persona que habla o escribe.

 

 

 

ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE

CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Y CALIFICACIÓN

CC1

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar  10%

 

EA.1.1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

CE.1.1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social atendiendo al análisis de los elementos de la comunicación y a las funciones del lenguaje presentes.

CCL-CAA

CSC

-Comprende lo que ha escuchado o leído

-Descubre su estructura

-Trabaja con las palabras

- Busca información

- Reflexiona sobre el texto.

 -Lee en voz alta con corrección.

-Realiza un monólogo

Actividades 1, 2, 3 y 5. Pág. 19.

Refuerza lo que has aprendido. Pág. 20.

 

 

EA.1.1.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

CCL

CAA

CSC

Grabad las actuaciones en vídeo y analizad en qué aspectos podéis mejorar. Pág. 24.

 

EA.1.2.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

CE.1.2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

CCL

CAA

CSC

Comprende la lectura, piensa, investiga… Comprende lo que has escuchado. Pág. 11.

 

EA.1.6.5. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

CE.1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

CCL

CAA

SIEP

Lee en voz alta con corrección. Pág. 21.

 

EA.1.6.6. Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

CCL

CAA

SIEP

Recitad el monólogo. Pág. 24.

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir  10%

 

EA.2.4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

CE.2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

CCL

CD

CAA

CSC

-Reescribe un texto a imitación de otro..

-Elabora un resumen del tema.

-Comprende un texto

-Analiza el contenido y la estructura de un texto.

-Estudia el lenguaje empleado en el texto.

-Redacta un comentario de texto.

- Busca  información en diferentes fuentes.

-Comprende un texto oral y escrito.

-Conoce qué es un texto y distingue sus propiedades.

-Analiza la coherencia y la cohesión en un texto.

Busca información. Pág. 11.

Actividad 4. Pág. 19.

Buscad monólogos de actores y actrices para que sirvan de modelo. Pág. 24.

Buscad información para crear un canal privado en You Tube. Pág. 24.

Actividad 10. Pág. 16.

 

 

EA.2.6.1. Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

CE.2.6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

CCL

CD

CAA

CSC

 

EA.2.6.4. Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en las exposiciones y argumentaciones.

CCL

CD

CAA

CSC

 

Practica la comunicación escrita. Toma este texto como modelo. Escribe un texto. Pág. 17.

Cread un texto del monólogo. Pág. 24.

 

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua   35%+5%= 40% lengua +30%+(5%) Literatura =75%

 

EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

CCL

CAA

-Define enunciado y conoce sus clases.

-Distingue entre frase y oración.

-Amplía y utiliza el vocabulario referido a la escritura.

-Identifica, en el proceso de la comunicación, sus principales elementos.

-Conoce las principales funciones del lenguaje y las identifica en los mensajes.

-Conoce y aplica las reglas generales de acentuación.

 

Comprende, piensa, aplica… Pág. 22.

Actividades 3-7. Pág. 23.

 

 

EA.3.11.2. Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.

CE.3.11. Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

CCL

CAA

CSC

Comprende, piensa, aplica… Pág. 13.

Actividad 1. Pág. 16.

 

EA.3.9.1. Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.

CE.3.9. Identificar los marcadores del discurso más significativos presentes en los textos, reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del texto.

CCL

CAA

CSC

Comprende, piensa, aplica… Pág. 14.

Actividades 2-3. Pág. 16.

 

EA.3.10.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

CE.3.10. Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

CCL

CAA

Comprende, piensa, aplica… Pág. 15.

Actividad 4. Pág. 16.

 

 

5%

 

Indicadores del logro del cuaderno (márgenes, paginación, fecha diaria  enunciados, limpieza, letra, títulos, autocorrección, ortografía, fichas)

 

 

 

 

10%

 

Indicadores de logro referentes a la actitud.

 

 

 

UNIDAD 2

 

OBJETIVOS DE REFERENCIA DE LA MATERIA

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

9. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

13. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (basados en criterios de evaluación)

1.     Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.).

2.     Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

3.     Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

4.     Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

5.     Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.

6.     Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.

7.     Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

8.     Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA QUE DESARROLLA LA UD

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1.2. Hablar.

1.2.1. Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

2.1. Leer.

2.1.3. Lectura, comprensión, interpretación y valoración textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.

2.1. Leer.

2.1.3. Lectura, comprensión, interpretación y valoración textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.

2.1. Leer.

2.1.7. Actitud reflexiva, sensible y crítica ante la lectura de textos que supongan cualquier tipo de discriminación.

2.1. Leer.

2.1.7. Actitud reflexiva, sensible y crítica ante la lectura de textos que supongan cualquier tipo de discriminación.

2.2. Escribir.

2.2.3. Escritura de textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos con diferente finalidad (prescriptivos, persuasivos, literarios e informativos). Noticias y crónicas.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

3.1. La palabra.

3.1.2. Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la palabra: lexema, morfemas flexivos y derivativos.

3.1. La palabra.

3.1.3. Procedimientos para formar palabras: composición, derivación y parasíntesis.

3.1. La palabra.

3.1.5. Conocimiento reflexivo de las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras: polisemia, homonimia, paronimia, campo semántico y campo asociativo.

3.1. La palabra.

3.1.7. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.

Bloque 4. Educación literaria

4.1. Plan lector.

4.1.1. Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil adecuadas a su edad como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CC1

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar  10% 

 

EA.1.5.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

CE.1.5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.).

CCL-CAA

CSC

 

-Comprende lo que ha escuchado o leído

-Descubre su estructura

-Trabaja con las palabras

- Busca información

- Reflexiona sobre el texto.

 -Lee en voz alta con corrección.

-Realiza un monólogo

Utiliza adecuadamente la lengua. Narra oralmente una historia de miedo. Pág. 41.

 

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir   10%

 

EA.2.2.1. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

CE.2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

CCL

CAA

CSC

CEC

-Reescribe un texto a imitación de otro..

-Elabora un resumen del tema.

-Comprende un texto

-Analiza el contenido y la estructura de un texto.

-Estudia el lenguaje empleado en el texto.

-Redacta un comentario de texto.

- Busca  información en diferentes fuentes.

 

Refuerza lo que has aprendido. Pág. 34.

 

 

EA.2.2.2. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

CCL

CAA

CSC

CEC

Actividad 2. Pág. 28.

Comprende, piensa, aplica… Págs. 29, 31, 32 y 33.

 

EA.2.3.1 Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto.

CE.2.3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

CCL

CAA

CSC

CEC

Actividad 1. Apartados c, d y e. Pág. 28.

 

EA.2.3.2. Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

CCL

CAA

CSC

CEC

Comprende lo que has leído. Busca información. Reflexiona sobre el texto. Pág. 27.

 

EA.2.6.2. Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

CE.2.6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

CCL

CD

CAA

CSC

Escribe un texto narrativo. Pág. 35.

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua  35%+5%= 40% lengua +30%+(5%) Literatura =75%

 

EA.3.2.1. Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.

CE.3.2. Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.

CCL

CAA

 

-Comprende un texto oral y escrito.

Sabe qué es una narración y distingue la narración organizada de la espontánea.

-Reconoce las formas externa e interna de la narración.

-Conoce y utiliza los principales rasgos del lenguaje de la narración.

-Diferencia los tipos de narración según la intención del autor y la acción.

-Distingue entre narrador interno y narrador externo.

-Emplea un vocabulario amplio relacionado con los viajes.

-Reconoce el lexema y el morfema de la palabra.

-Identifica las relaciones formales que se establecen entre palabras de la misma familia léxica, reconociendo el valor gramatical o semántico que aportan los afijos.

-Analiza los distintos procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos.

-Conoce, analiza, interpreta y utiliza las relaciones semánticas entre las palabras (palabras sinónimas, antónimas, hiperónimas e hipónimas) y elabora campos semánticos.

-Escribe correctamente las palabras que contienen diptongos, triptongos e hiatos.

 

Comprende, piensa, aplica… Pág. 36.

Actividad 3. Pág. 40.

 

 

EA.3.2.2. Explica los distintos procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos.

CCL

CAA

Actividades 6-9. Pág. 38.

Actividades 4-6. Pág. 40.

 

EA.3.4.1. Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

CE.3.4. Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.

CCL

CAA

Comprende, piensa, aplica… Pág. 39.

 

EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

CCL

CAA

Comprende, piensa, aplica… Pág. 42.

Actividades 3-6. Pág. 43.

 

EA.4.1.2. Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.

CE.4.1. Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.

CCL

CAA

CSC

CEC

Una autobiografía lectora. Pág. 44.

 

 

5%

 

Indicadores del logro del cuaderno (márgenes, paginación, fecha diaria  enunciados, limpieza, letra, títulos, autocorrección, ortografía, fichas)

 

 

 

 

10%

 

Indicadores de logro referentes a la actitud.

 

 

UNIDAD 3

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

OBJETIVOS DE REFERENCIA DE LA MATERIA

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

5. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (basados en criterios de evaluación)

9.     Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

10.   Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

11.   Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

12.   Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.

13.   Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.

14.   Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

15.   Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

16.   Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA QUE DESARROLLA LA UD

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1.2. Hablar.

1.2.2. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.

1.2. Hablar.

1.2.2. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

2.1. Leer.

2.1.3. Lectura, comprensión, interpretación y valoración textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.

2.1. Leer.

2.1.3. Lectura, comprensión, interpretación y valoración textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.

2.2. Escribir.

2.2.2. Escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico y social como normas, avisos, diarios personales, cartas de solicitud y especialmente resúmenes y esquemas.

2.2. Escribir.

2.2.3. Escritura de textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos con diferente finalidad (prescriptivos, persuasivos, literarios e informativos). Noticias y crónicas.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

3.1. La palabra.

3.1.4. Comprensión e interpretación de los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación.

3.1. La palabra.

3.1.5. Conocimiento reflexivo de las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras: polisemia, homonimia, paronimia, campo semántico y campo asociativo.

3.1. La palabra.

3.1.6. Observación, reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las palabras: causas y mecanismos. Metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

3.1. La palabra.

3.1.7. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.

3.1. La palabra.

3.1.8. Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CC1

INDICADORES DE LOGRO

 

EVIDENCIAS

 

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar  10%

 

 

EA.1.6.1. Realiza presentaciones orales.

CE.1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

CCL

CAA

SIEP

-Comprende lo que ha escuchado o leído

-Descubre su estructura

-Trabaja con las palabras

- Busca información

- Reflexiona sobre el texto.

 -Describe oralmente a una

 

Utiliza adecuadamente la lengua. Describe oralmente a una persona. Pág. 59.

 

 

 

EA.1.6.3. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.

CCL

CAA

SIEP

Compartid vuestro trabajo. Pág. 62.

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir  10%

 

 

EA.2.2.2. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

CE.2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

CCL

CAA

CSC

CEC

-Escribe un texto descriptivo.

-Elabora un resumen del tema.

-Comprende un texto

-Analiza el contenido y la estructura de un texto.

-Estudia el lenguaje empleado en el texto.

-Redacta un comentario de texto.

- Busca  información en diferentes fuentes.

-Comprende un texto descriptivo oral y escrito.

-Reconoce y aplica los rasgos lingüísticos y la función de la descripción en un texto.

-Distingue entre descripción externa y descripción interna.

-Identifica el tipo de descripción de personas: prosopografía, etopeya y retrato.

 

Comprende, piensa, aplica… Págs. 49 y 50.

Actividad 4. Pág. 51.

Apartados b, c y d. Actividad 5. Pág. 51.

Refuerza lo que has aprendido. Pág. 52.

 

 

 

EA.2.2.3. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

CCL

CAA

CSC

CEC

Descubre la estructura del texto. Pág. 47.

 

EA.2.6.6. Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos.

CE.2.6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

CCL

CD

CAA

CSC

Elabora el álbum de botánica de la clase. En un folio en blanco, rellena individualmente la ficha de cada planta, partiendo de su foto. Pág. 62.

 

EA.2.6.2. Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

CCL

CD

CAA

CSC

Escribe un texto descriptivo. Toma este texto como modelo. Reflexiona sobres sus características. Describe una ciudad. Pág. 53.

 

 

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua  35%+5%= 40% lengua +30%+(5%) Literatura =75%

 

 

EA.3.3.1. Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.

CE.3.3. Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.

CCL

CAA

Observa, reflexiona y explica los cambios que afectan al significado de las palabras.

 

Conoce las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras: monosemia, polisemia y homonimia.

 

Compone y acentúa correctamente palabras compuestas.

 

Comprende e interpreta los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación.

 

 

 

Actividades 1 y 2. Pág. 55.

Actividad 4. Pág. 58.

 

 

 

EA.3.4.1. Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

CE.3.4. Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.

CCL

CAA

Actividades 6-8. Pág. 57.

Actividad 8. Pág. 58.

 

EA.3.5.1. Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

CE.3.5. Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

CCL

CAA

Actividades 3-5. Pág. 55.

Actividades 5-7. Pág. 58.

 

EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

CCL

CAA

Comprende, piensa, aplica… Pág. 60.

Actividades 6-9. Pág. 61.

 

EA.3.6.1. Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

CE.3.6. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

CCL

CD

CAA

 

Actividades 9-12. Pág. 57.

Actividad 9. Pág. 58.

 

 

5%

 

Indicadores del logro del cuaderno (márgenes, paginación, fecha diaria  enunciados, limpieza, letra, títulos, autocorrección, ortografía, fichas)

 

 

 

 

10%

 

Indicadores de logro referentes a la actitud.

 

 

 

 

UNIDAD 4

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

OBJETIVOS DE REFERENCIA DE LA MATERIA

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

3. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.

4. Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza, en todas sus variedades, como forma natural de expresarnos y para una correcta interpretación del mundo cultural y académico andaluz que sirva para situar al alumnado en un ámbito concreto, necesariamente compatible con otros más amplios.

5. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (basados en criterios de evaluación)

17.   Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

18.   Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

19.   Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

20.   Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

21.   Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

22.   Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

23.   Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales, profundizando especialmente en la modalidad lingüística andaluza.

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA QUE DESARROLLA LA UD

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1.2. Hablar.

1.2.3. Participación activa en situaciones de comunicación del ámbito académico, especialmente en la petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo de organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de conclusiones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

2.1. Leer.

2.1.2. Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos del ámbito personal, académico y social.

2.1. Leer.

2.1.4. Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos literarios, persuasivos, prescriptivos e informativos.

2.1. Leer.

2.1.6. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

2.2. Escribir.

2.2.2. Escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico y social como normas, avisos, diarios personales, cartas de solicitud y especialmente resúmenes y esquemas.

 

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

 

 

3.1. La palabra.

3.1.7. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.

3.1. La palabra.

3.1.8. Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.

3.3. Las variedades de la lengua.

3.3.1. Conocimiento de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España y valoración como fuente de enriquecimiento personal y como muestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural. La modalidad lingüística andaluza.

3.3. Las variedades de la lengua.

3.3.1. Conocimiento de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España y valoración como fuente de enriquecimiento personal y como muestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural. La modalidad lingüística andaluza.

 

 

ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE

CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Y CALIFICACIÓN

CC1

INDICADORES DE LOGRO

 

EVIDENCIAS

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar   10%

 

EA.1.8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

CE.1.8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

CCL

CAA

CSC

SIEP

-Comprende lo que ha escuchado o leído

-Descubre su estructura

-Trabaja con las palabras

- Busca información

- Reflexiona sobre el texto.

 -Explica oralmente un itinerario

 

Utiliza adecuadamente la lengua. Explica oralmente un itinerario. Pág. 75.

 

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir 10%

 

EA.2.2.6. Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…

CE.2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.   

CCL

CAA

CSC

CEC

-Elabora un resumen del tema.

-Comprende un texto

-Analiza el contenido y la estructura de un texto.

-Estudia el lenguaje empleado en el texto.

-Escribe un texto normativo.

-Busca  información en diferentes fuentes.

-Elabora un organigrama.

-Sabe cuál es la finalidad y conoce las características de los textos prescriptivos: instructivos y normativos.

 

Comprended el mapa conceptual. Reflexionad. Pág. 78.

 

 

EA.2.2.5. Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.

CCL

CAA

CSC

CEC

Actividades 1 y 3. Pág. 67.

Refuerza lo que has aprendido. Pág. 68.

 

EA.2.4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

CE.2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

CCL

CD

CAA

CSC

 

 

Busca información. Pág. 65.

Actividad 6. Pág. 68.

Actividad 4. Pág. 73.

Actividad 3. Pág. 74

 

EA.2.6.2. Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

CE.2.6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

CCL

CD

CAA

CSC

Escribe un texto normativo. Pág. 69.

Actividades 2 y 4. Pág. 67.

Elaborad vuestro organigrama. Pág. 78.

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua  35%+5%= 40% lengua +30%+(5%) Literatura =75%

 

EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

CCL

CAA

-Conoce la distribución geográfica de las diferentes variedades geográficas.

 

-Sabe los orígenes históricos de las variedades geográficas de las lenguas de España.

 

-Domina las reglas ortográficas de las letras g y j

 

 

Actividades 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8. Pág. 76.

Actividades 3-12. Pág. 77.

 

 

EA.3.6.1. Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

CE.3.6. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

CCL

CD

CAA

Trabaja con las palabras. Pág. 65.

Actividad 5. Pág. 73.

Actividad 3. Pág. 76.

 

EA.3.12.1. Localiza en un mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales.

CE.3.13. Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales, profundizando especialmente en la modalidad lingüística andaluza.

CCL

CAA

CSC

 

 

Actividades 1, 2, 3, y 6. Pág. 73.

Actividades 1, 2, 4 y 5. Pág. 74.

 

EA.3.12.2. Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.

CCL

CAA

CSC

Actividad 6. Pág. 74.

 

 

5%

 

Indicadores del logro del cuaderno (márgenes, paginación, fecha diaria  enunciados, limpieza, letra, títulos, autocorrección, ortografía, fichas)

 

 

 

 

 

10%

 

Indicadores de logro referentes a la actitud.

 

 

 

UNIDAD 5

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

OBJETIVOS DE REFERENCIA DE LA MATERIA

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

5. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (basados en criterios de evaluación)

24.   Comprender el sentido global de textos orales.

25.   Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

26.   Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

27.   Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

28.   Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

29.   Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

30.   Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

31.   Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple.

32.   Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos.

33.   Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

 

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA QUE DESARROLLA LA UD

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1.1. Escuchar.

1.1.3. Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global de los debates, coloquios y conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada interlocutor así como de la aplicación de las normas básicas que los regulan. El diálogo.

1.1. Escuchar.

1.1.3. Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global de los debates, coloquios y conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada interlocutor así como de la aplicación de las normas básicas que los regulan. El diálogo.

1.2. Hablar.

1.2.3. Participación activa en situaciones de comunicación del ámbito académico, especialmente en la petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo de organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de conclusiones.

1.2. Hablar.

1.2.3. Participación activa en situaciones de comunicación del ámbito académico, especialmente en la petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo de organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de conclusiones.

1.2. Hablar.

1.2.4. Memorización y recitación de textos orales desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y de contenido.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

2.1. Leer.

2.1.3. Lectura, comprensión, interpretación y valoración textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.

2.1. Leer.

2.1.3. Lectura, comprensión, interpretación y valoración textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.

2.1. Leer.

2.1.6. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

2.1. Leer.

2.1.6. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

2.2. Escribir.

2.2.5. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje; como forma de comunicar emociones, sentimientos, ideas y opiniones evitando un uso sexista y discriminatorio del lenguaje.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

3.1. La palabra.

3.1.7. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.1. Reconocimiento, identificación y explicación del uso de los distintos tipos de sintagmas y su estructura: nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.2. Frase y oración. Oraciones impersonales, oraciones activas y pasivas. Transformación de oración activa a pasiva y viceversa. Diferenciación de los tipos de predicado según su estructura. Oración copulativa y oración predicativa. Reconocimiento, identificación y explicación de los complementos verbales.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.6. La expresión de la objetividad y la subjetividad a través de las modalidades oracionales y las referencias internas al emisor y al receptor de los textos.

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Y CALIFICACIÓN

CC1

INDICADORES DE LOGRO

 

EVIDENCIAS

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar  10%

 

 

EA.1.3.1. Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

CE.1.3. Comprender el sentido global de textos orales.

CCL

CAA

CSC

-Comprende lo que ha escuchado o leído

-Descubre su estructura

-Trabaja con las palabras

- Busca información

- Reflexiona sobre el texto.

 -Dramatiza una conversación.

-Desarrollo de un coloquio.

 

Reflexionad. Pág. 98.

 

 

EA.1.3.3. Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

CCL

CAA

CSC

Actividad 7. Pág. 87.

 

EA.1.7.1. Participa activamente en debates, coloquios escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

CE.1.7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

CCL

CAA

CSC

SIEP

Organizad coloquios por grupos. Pág. 98.

 

EA.1.7.2. Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.

CCL

CAA

CSC

SIEP

 

Desarrollo de la sesión de coloquios. Pág. 98.

 

EA.1.8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

CE.1.8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

CCL

CAA

CSC

SIEP

Dramatizad una conversación. Pág. 95.

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir 10%

 

 

EA.2.2.2. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

CE.2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

CCL

CAA

CSC

CEC

-Elabora un resumen del tema.

-Comprende un texto

-Analiza el contenido y la estructura de un texto.

-Estudia el lenguaje empleado en el texto.

-Escribe un texto explicativo.

-Busca  información en diferentes fuentes.

-Elabora un organigrama.

-Identifica un texto explicativo en ejemplos dados

-Conoce la finalidad de los textos argumentativos y la estructura de una argumentación formal.

-Distingue los tipos de textos dialogados, en especial la conversación, y conoce sus características.

 

Comprende, piensa, aplica… Pág. 84.

Actividades 3-6. Pág. 87.

 

 

EA.2.2.4. Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

CCL

CAA

CSC

CEC

Descubre la estructura del texto. Actividades 8, 9, 10, 12 y 13. Pág. 81.

 

EA.2.4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

CE.2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

CCL

CD

CAA

CSC

Busca información. Pág. 81.

 

EA.2.4.2. Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

CCL

CD

CAA

CSC

Actividad 5. Pág. 88.

 

EA.2.7.2. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

CE.2.7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

CCL

CAA

SIEP

Escribe un texto explicativo. Utiliza el diccionario para elegir vocabulario preciso y concreto. Pág. 89.

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua       35%+5%= 40% lengua +30%+(5%) Literatura =75%

 

 

EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

CCL CAA

Sabe qué es un sintagma, localiza su núcleo y reconoce de qué tipo es (nominal, adjetival, verbal, adverbial).

Distingue en una oración el sujeto del predicado y localiza sus núcleos.

Diferencia las oraciones con sujeto elíptico de las oraciones impersonales.

Observa las reglas ortográficas de las palabras que se escriben con h.

 

Actividades 1, 3, 4, 5 y 6. Pág. 96.

Actividades 3-5. Pág. 97.

 

 

EA.3.7.1. Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

CE.3.7. Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple.

CCL CAA

Comprende, piensa, aplica… Pág. 90.

Actividad 3. Pág. 94.

 

EA.3.8.1. Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

CE.3.8. Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos.

CCL CAA

Comprende, piensa, aplica… Págs. 91 y 93.

Actividades 4-6. Pág. 94.

 

EA.3.10.2. Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.

CE.3.10. Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

CCL CAA

 

 

Descubre la estructura del texto. Actividad 11. Pág. 81.

 

 

5%

 

Indicadores del logro del cuaderno (márgenes, paginación, fecha diaria  enunciados, limpieza, letra, títulos, autocorrección, ortografía, fichas)

 

 

 

 

 

10%

 

Indicadores de logro referentes a la actitud.

 

 

 

                 

 

UNIDAD 6

 

OBJETIVOS DE REFERENCIA DE LA MATERIA

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

5. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

8. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (basados en criterios de evaluación)

34.   Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

35.   Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

36.   Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

37.   Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

38.   Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

39.   Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple.

40.   Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA QUE DESARROLLA LA UD

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1.2. Hablar.

1.2.2. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

2.1. Leer.

2.1.5. El periódico: estructura, elementos paratextuales y géneros de información como noticias y crónicas.

2.2. Escribir.

2.2.1. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.

2.2. Escribir.

2.2.1. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.

2.2. Escribir.

2.2.3. Escritura de textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos con diferente finalidad (prescriptivos, persuasivos, literarios e informativos). Noticias y crónicas.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

3.1. La palabra.

3.1.1. Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

3.1. La palabra.

3.1.7. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.1. Reconocimiento, identificación y explicación del uso de los distintos tipos de sintagmas y su estructura: nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.7. Explicación progresiva de la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones gramaticales y léxicas que se establecen en el interior del texto y su relación con el contexto.

 

 

ESTÁNDARESDE APRENDIZAJE

CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Y CALIFICACIÓN

CC1

INDICADORES DE LOGRO

 

EVIDENCIAS

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar  10%

 

EA.1.6.2. Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

CE.1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

CCL

CAA

SIEP

-Comprende lo que ha escuchado o leído

-Descubre su estructura

-Trabaja con las palabras

- Busca información

- Reflexiona sobre el texto.

-Graba un anuncio publicitario.

-Desarrollo de un coloquio.

 

Utiliza adecuadamente la lengua. Grabad un anuncio publicitario. Pág. 113.

 

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir   10%

 

EA.2.2.1. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

CE.2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

CCL

CAA

CSC

CEC

-Elabora un resumen del tema.

-Comprende un texto

-Analiza el contenido y la estructura de un texto.

-Estudia el lenguaje empleado en el texto.

-Escribe un texto explicativo.

-Busca  información en diferentes fuentes.

-Escribe un eslogan publicitario.

-Realiza un estudio estadístico

 

Conoce la noticia, la crónica y el reportaje y sus respectivas estructuras.

 

Conoce el artículo de opinión y el editorial.

 

Conoce los textos publicitarios y diferencia información y persuasión.

 

 

Comprende, piensa, aplica… Págs. 103.

Actividades 2-3. Pág. 104.

Actividad 5. Pág. 105.

Refuerzo lo que has aprendido. Pág. 106.

 

 

EA.2.5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

CE.2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

CCL

CD

CAA

La encuesta. La recogida de datos. El gráfico de barras. El informe escrito. Reflexiona. Pág. 116.

 

EA.2.5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

CCL

CD

CAA

El informe escrito. Pág. 116.

 

EA.2.6.1. Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

CE.2.6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

CCL

CD

CAA

CSC

Toma estos textos como modelo. Escribe un eslogan. Pág. 107.

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua            35%+5%= 40% lengua +30%+(5%) Literatura =75%

 

3.1.1. Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

CCL

CAA

 

 

-Analiza la estructura del sintagma nominal y reconoce sus componentes (núcleo, determinantes, complementos del nombre).

 

-Analiza la estructura del sintagma adjetival: núcleo y complementos.

 

-Aplica sus conocimientos sobre el adjetivo, sus usos y sus grados.

 

-Analiza la estructura del sintagma adverbial (núcleo y complementos).

 

-Distingue y emplea las palabras homófonas con y sin hache.

 

 

Actividades 3 y 5. Pág. 109.

Actividad 6. Pág. 111.

 

 

EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

CCL

CAA

Actividades 1, 2, 4, 5 y 6. Pág. 114.

Practica con un texto. Pág. 115.

 

EA.3.7.1. Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

CE.3.7. Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple.

CCL CAA

Actividades 1, 2 y 4. Pág. 109.

Actividades 7-9. Pág. 111.

Actividades 3-5. Pág. 112.

 

EA.3.11.1. Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

CE.3.11. Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

CCL

CAA

CSC

Descubre la estructura del texto. Pág. 101.

 

 

5%

 

Indicadores del logro del cuaderno (márgenes, paginación, fecha diaria  enunciados, limpieza, letra, títulos, autocorrección, ortografía, fichas)

 

 

 

 

 

10%

 

Indicadores de logro referentes a la actitud.

 

 

 

 

UNIDAD 7

 

OBJETIVOS DE REFERENCIA DE LA MATERIA

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

5. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

6. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (basados en criterios de evaluación)

41.   Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

42.   Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.).

43.   Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

44.   Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

45.   Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

46.   Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

47.   Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple.

48.   Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos.

 

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA QUE DESARROLLA LA UD

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1.1. Escuchar.

1.1.2. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos informativos, literarios, persuasivos y prescriptivos.

1.1. Escuchar.

1.1.2. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos informativos, literarios, persuasivos y prescriptivos.

1.2. Hablar.

1.2.1. Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

2.2. Escribir.

2.2.1. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.

2.2. Escribir.

2.2.2. Escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico y social como normas, avisos, diarios personales, cartas de solicitud y especialmente resúmenes y esquemas.

2.2. Escribir.

2.2.5. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje; como forma de comunicar emociones, sentimientos, ideas y opiniones evitando un uso sexista y discriminatorio del lenguaje.

2.2. Escribir.

2.2.5. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje; como forma de comunicar emociones, sentimientos, ideas y opiniones evitando un uso sexista y discriminatorio del lenguaje.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

3.1. La palabra.

3.1.1. Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

3.1. La palabra.

3.1.7. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.1. Reconocimiento, identificación y explicación del uso de los distintos tipos de sintagmas y su estructura: nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.2. Frase y oración. Oraciones impersonales, oraciones activas y pasivas. Transformación de oración activa a pasiva y viceversa. Diferenciación de los tipos de predicado según su estructura. Oración copulativa y oración predicativa. Reconocimiento, identificación y explicación de los complementos verbales.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.2. Frase y oración. Oraciones impersonales, oraciones activas y pasivas. Transformación de oración activa a pasiva y viceversa. Diferenciación de los tipos de predicado según su estructura. Oración copulativa y oración predicativa. Reconocimiento, identificación y explicación de los complementos verbales.

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CC1

INDICADORES DE LOGRO

 

EVIDENCIAS

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar   10%

 

EA.1.2.4. Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.

CE.1.2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

CCL

CAA

CSC

-Comprende lo que ha escuchado o leído

-Descubre su estructura

-Trabaja con las palabras

- Busca información

- Reflexiona sobre el texto.

-Elabora un aviso por megafonía.

-Analiza un itinerario en diversos medios de transporte.

 

Reflexiona sobre el texto. Pág. 119.

 

 

EA.1.2.5. Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…).

CCL

CAA

CSC

Trabaja con las palabras. Pág. 119.

 

 

EA.1.5.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

CE.1.5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.).

CCL

CAA

CSC

Utiliza adecuadamente la lengua. Elaborad un aviso de megafonía. Pág. 129.

 

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir    10%

 

EA.2.5.4. Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.

CE.2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

CCL

CD

CAA

-Elabora un resumen del tema.

-Comprende un texto

-Analiza el contenido y la estructura de un texto.

-Estudia el lenguaje empleado en el texto.

-Escribe un texto explicativo.

-Busca  información en diferentes fuentes.

-Redacta una instancia

-Realiza un estudio estadístico.

-Distingue la finalidad y la estructura de diversos textos de la vida cotidiana (instancias, avisos, comunicados y notas) y los elabora.

 

Escribe una instancia. Haz una primera redacción de tu instancia y corrige lo que creas que no está bien. Pág. 123.

 

 

EA.2.6.1. Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

CE.2.6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

CCL

CD

CAA

CSC

 

Actividades 2-5. Pág. 121.

Refuerza lo que has aprendido. Pág. 122.

 

 

EA.2.7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

CE.2.7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

CCL

CAA

SIEP

Actividad 1. Pág. 121.

 

 

EA.2.7.2. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

CCL

CAA

SIEP

Cread vuestro propio itinerario seleccionando qué medios de transporte diferente has utilizado. Pág. 132.

 

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua    35%+5%= 40% lengua +30%+(5%) Literatura =75%

 

EA.3.1.3. Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

CCL

CAA

Identifica el verbo como núcleo del sintagma verbal y conjuga su forma.

 

Identifica el complemento directo y conoce sus características.

 

Identifica el complemento indirecto y conoce sus características.

 

Analiza y evita los casos de leísmo incorrecto, loísmo y laísmo.

 

Conoce y emplea con corrección las reglas ortográficas de las letras b y v.

 

 

Actividades 2-4. Pág. 125.

Actividad 4. Pág. 128.

Actividades 4-6. Pág. 131.

 

 

EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

CCL

CAA

Comprende, piensa, aplica… Pág. 130.

Actividades 3 y 7. Pág. 131.

 

 

EA.3.7.2. Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

CE.3.7. Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple.

CCL CAA

 

Actividad 1. Pág. 125.

 

 

 

EA.3.8.1. Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

CE.3.8. Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos.

CCL CAA

Comprende, piensa, aplica… Pág. 126.

Actividades 9-12. Pág. 127.

Actividades 3, 5, 6, 7 y 8. Pág. 128.

 

 

EA.3.8.3. Amplía oraciones en un texto usando diferentes grupos de palabras, utilizando los nexos adecuados y creando oraciones nuevas con sentido completo.

CCL CAA

Actividad 13. Pág. 127.

 

 

 

5%

 

Indicadores del logro del cuaderno (márgenes, paginación, fecha diaria  enunciados, limpieza, letra, títulos, autocorrección, ortografía, fichas)

 

 

 

 

 

10%

 

Indicadores de logro referentes a la actitud.

 

 

 

 

UNIDAD 8

 

OBJETIVOS DE REFERENCIA DE LA MATERIA

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

5. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

10. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

13. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (basados en criterios de evaluación)

49.   Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

50.   Memorizar y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y de contenido.

51.   Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

52.   Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

53.   Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

54.   Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple.

55.   Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la intención.

56.   Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA QUE DESARROLLA LA UD

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1.1. Escuchar.

1.1.2. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos informativos, literarios, persuasivos y prescriptivos.

1.1. Escuchar.

1.1.2. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos informativos, literarios, persuasivos y prescriptivos.

1.2. Hablar.

1.2.3. Participación activa en situaciones de comunicación del ámbito académico, especialmente en la petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo de organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de conclusiones.

1.2. Hablar.

1.2.5. Respeto por la utilización de un lenguaje no discriminatorio y el uso natural del habla andaluza, en cualquiera de sus manifestaciones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

2.2. Escribir.

2.2.2. Escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico y social como normas, avisos, diarios personales, cartas de solicitud y especialmente resúmenes y esquemas.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

3.1. La palabra.

3.1.6. Observación, reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las palabras: causas y mecanismos. Metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

3.1. La palabra.

3.1.7. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.2. Frase y oración. Oraciones impersonales, oraciones activas y pasivas. Transformación de oración activa a pasiva y viceversa. Diferenciación de los tipos de predicado según su estructura. Oración copulativa y oración predicativa. Reconocimiento, identificación y explicación de los complementos verbales.

Bloque 4. Educación literaria

4.1. Plan Lector.

4.1.3. Reconocimiento y diferenciación de los géneros y subgéneros literarios a través de lecturas comentadas de obras y fragmentos significativos de obras literarias.

4.2. Creación.

4.2.1. Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.

 

 

ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE

CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Y CALIFICACIÓN

CC1

INDICADORES DE LOGRO

 

EVIDENCIAS

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar   10%

 

EA.1.2.1. Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral

CE.1.2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

CCL

CAA

CSC

-Comprende lo que ha escuchado o leído

-Descubre su estructura

-Trabaja con las palabras

- Busca información

- Reflexiona sobre el texto.

-Organiza un concurso de chistes.

 

 

Comprende lo que has escuchado. Descubre la estructura del texto. Actividades 9, 10 y 12.

Reflexiona sobre el texto. Pág. 135.

 

 

EA.1.2.6. Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

CCL

CAA

CSC

Descubre la estructura del texto. Actividad 11. Pág. 135.

 

 

EA.1.7.4. Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

CE.1.7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

CCL

CAA

CSC

SIEP

Reflexionad. Pág. 150.

 

 

EA.1.7.3. Evalúa las intervenciones propias y ajenas.

CE.1.10. Memorizar y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y de contenido.

CCL

CAA

CSC

CEC

Utiliza adecuadamente la lengua. Organizad un concurso de chistes. Descartad chistes ofensivos, discriminatorios, crueles, etc. Votad los mejores. Pág. 147.

 

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir   10%

 

EA.2.6.2. Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

CE.2.6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.

CCL

CD

CAA

CSC

-Elabora un resumen del tema.

-Comprende un texto

-Analiza el contenido y la estructura de un texto.

-Estudia el lenguaje empleado en el texto.

-Escribe un texto

 

Cread un cartel publicitario. Pág. 150.

 

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua   35%+5%

 

EA.3.5.1. Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

CE.3.5. Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

CCL

CAA

-Elabora un resumen del tema.

-Comprende un texto

-Analiza el contenido y la estructura de un texto.

-Estudia el lenguaje empleado en el texto.

-Escribe un caligrama.

-Busca  información en diferentes fuentes.

- Diseña un cartel publicitario.

-Identifica el complemento de régimen y completa y elabora oraciones que lo contienen.

-Identifica los complementos circunstanciales y determina sus tipos en oraciones dadas.

-Distingue palabras homófonas con b y v.

A

Actividades 4, 5 y 7. Pág. 139.

Refuerza lo que has aprendido. Amplía tu vocabulario: Recursos literarios cotidianos. Pág. 140.

 

 

EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

CCL

CAA

Comprende, piensa, aplica… Pág. 148.

Actividades 2 y 3. Pág. 149.

 

 

 

EA.3.7.2. Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

CE.3.7. Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple.

CCL CAA

Comprende, piensa, aplica… Págs. 142 y 145.

Actividades 3 y 4. Pág. 146.

 

 

Bloque 4. Educación literaria  30%+5%

 

EA.4.5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

CE.4.5. Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la intención.

CCL

CAA

CSC

CEC

Define el texto literario y percibe los rasgos que lo identifican.

 

Clasifica un texto literario en su género correspondiente.

 

Identifica recursos literarios fónicos, semánticos y morfosintácticos.

 

 

Comprende, piensa, aplica… Pág. 137.

 

 

EA.4.6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

CE.4.6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

CCL

CD

CAA

CSC

CEC

Crea un texto literario. El caligrama. Pág. 141

 

 

 

5%

 

Indicadores del logro del cuaderno (márgenes, paginación, fecha diaria  enunciados, limpieza, letra, títulos, autocorrección, ortografía, fichas)

 

.

 

 

 

10%

 

Indicadores de logro referentes a la actitud.

 

 

 

 

                                               TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 9

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

OBJETIVOS DE REFERENCIA DE LA MATERIA

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

5. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

9. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

10. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (basados en criterios de evaluación)

57.   Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

58.   Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.).

59.   Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

60.   Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

61.   Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple.

62.   Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la intención.

63.   Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

64.   Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA QUE DESARROLLA LA UD

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1.1. Escuchar.

1.1.6. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

1.2. Hablar.

1.2.1. Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

2.1. Leer.

2.1.1. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos.

2.1. Leer.

2.1.1. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos.

2.1. Leer.

2.1.1. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

3.1. La palabra.

3.1.7. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.2. Frase y oración. Oraciones impersonales, oraciones activas y pasivas. Transformación de oración activa a pasiva y viceversa. Diferenciación de los tipos de predicado según su estructura. Oración copulativa y oración predicativa. Reconocimiento, identificación y explicación de los complementos verbales.

Bloque 4. Educación literaria

4.1. Plan lector.

4.1.5. Lectura comentada de relatos breves, incluyendo mitos y leyendas de diferentes culturas, especialmente de la cultura andaluza; reconociendo los elementos del relato literario y su funcionalidad.

4.1. Plan lector.

4.1.3. Reconocimiento y diferenciación de los géneros y subgéneros literarios a través de lecturas comentadas de obras y fragmentos significativos de obras literarias.

4.1. Plan lector.

4.1.7. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca como espacio de lectura e investigación.

4.2. Creación.

4.2.1. Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.

 

 

ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE

CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Y CALIFICACIÓN

CC1

INDICADORES DE LOGRO

 

EVIDENCIAS

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar  10%

 

EA.1.4.1. Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

CE.1.4. Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

CCL

CAA

CSC

SIEP

-Comprende lo que ha escuchado o leído

-Descubre su estructura

-Trabaja con las palabras

- Busca información

- Reflexiona sobre el texto.

-Narra un cuento tradicional.

 

 

Reflexionad. Pág. 170

 

 

EA.1.5.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

CE.1.5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.).

CCL

CAA

CSC

Utiliza adecuadamente la lengua. Recita una versión de un cuento tradicional. Pág. 167.

 

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir  10%

 

EA.2.1.1. Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

CE.2.1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

CCL

CAA

CSC

CEC

-Elabora un resumen del tema.

-Comprende un texto

-Analiza el contenido y la estructura de un texto.

-Estudia el lenguaje empleado en el texto.

-Escribe un microrrelato.

-Busca  información en diferentes fuentes.

- Crea una biblioteca de aula.

 

 

Comprende, piensa, aplica… Págs. 154.

 

 

EA.2.1.2. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

CCL

CAA

CSC

CEC

Comprende lo que has leído. Trabaja con las palabras. Reflexiona sobre el texto. Pág. 153.

 

 

EA.2.1.5. Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

CCL

CAA

CSC

CEC

 

Amplía tu vocabulario: El miedo. Actividad 9. Pág. 160.

 

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua                 35%+5%

 

EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

CCL

CAA

-Distingue las funciones atributiva y predicativa de los verbos ser, estar y parecer.

Identifica el atributo en una oración y elabora oraciones atributivas.

-Identifica el complemento predicativo en oraciones dadas y conoce sus características.

-Conoce y aplica las reglas ortográficas de la ll y de la y.

 

Comprende, piensa, aplica… Pág. 168.

Actividades 3-4. Pág. 169.

 

 

EA.3.7.2. Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

CE.3.7. Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple.

CCL CAA

Comprende, piensa, aplica… Págs. 142 y 145.

Actividades 3 y 4. Pág. 146.

 

 

Bloque 4. Educación literaria                              30%+5%

 

EA.4.5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

CE.4.5. Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la intención.

CCL

CAA

CSC

CEC

Conoce las características de la narración literaria.

Conoce la evolución del género narrativo desde su origen hasta el momento actual: las narraciones en verso de la épica, las narraciones en prosa (cuentos, novelas de caballerías, bizantinas y pastoriles) y la novela moderna.

Sabe cuáles son los tipos principales de personajes de las novelas.

Enumera y caracteriza la temática de las novelas actuales.

Conoce las características del cuento literario.

-Identifica los rasgos propios de los microrrelatos en textos dados.

 

 

Comprende, piensa, aplica… Págs. 155-159.

Refuerza lo que has aprendido. Pág. 160.

 

 

EA.4.3.2 Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

CE.4.3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

CCL

CAA

CSC

CEC

Cread los espacios de la biblioteca y elegid el o la responsable de la misma. Pág. 170.

 

 

EA.4.3.1. Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

CCL

CAA

CSC

CEC

Cread una biblioteca de aula (elegid los temas, buscad los libros, clasificar sus fichas). Pág. 170.

 

 

EA.4.6.2. Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

CE.4.6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

CCL

CD

CAA

CSC

CEC

Escribe microrrelatos. Pág. 161.

 

 

 

5%

 

Indicadores del logro del cuaderno (márgenes, paginación, fecha diaria  enunciados, limpieza, letra, títulos, autocorrección, ortografía, fichas)

 

 

 

 

10%

 

Indicadores de logro referentes a la actitud.

 

 

 

UNIDAD 10

 

OBJETIVOS DE REFERENCIA DE LA MATERIA

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

8. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

10. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

11. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (basados en criterios de evaluación)

65.   Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

66.   Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

67.   Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

68.   Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos.

69.   Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

70.   Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la intención.

71.   Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

72.   Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA QUE DESARROLLA LA UD

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

1.2. Hablar.

1.2.2. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

2.2. Escribir.

2.2.1. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

3.1. La palabra.

3.1.7. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.2. Frase y oración. Oraciones impersonales, oraciones activas y pasivas. Transformación de oración activa a pasiva y viceversa. Diferenciación de los tipos de predicado según su estructura. Oración copulativa y oración predicativa. Reconocimiento, identificación y explicación de los complementos verbales.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.7. Explicación progresiva de la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones gramaticales y léxicas que se establecen en el interior del texto y su relación con el contexto.

Bloque 4. Educación literaria

4.1. Plan lector.

4.1.3. Reconocimiento y diferenciación de los géneros y subgéneros literarios a través de lecturas comentadas de obras y fragmentos significativos de obras literarias.

4.2. Creación.

4.2.1. Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.

4.2. Creación.

4.2.2. Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

 

 

ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE

CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Y CALIFICACIÓN

CC1

INDICADORES DE LOGR

 

EVIDENCIAS

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar  10%

 

EA.1.6.4. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

CE.1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

CCL

CAA

SIEP

-Comprende lo que ha escuchado o leído

-Descubre su estructura

-Trabaja con las palabras

- Busca información

- Reflexiona sobre el texto.

-Expone proverbios y refranes.

-Realiza una visita virtual a un museo

 

Utiliza adecuadamente la lengua. Una exposición sobre proverbios y refranes. Pág. 183.

Preparación de la visita virtual. Cada guía explicará a la clase los cuadros trabajados por el grupo. Pág. 186.

 

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir    10%

 

EA.2.5.3. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.

CE.2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

CCL

CD

CAA

-Elabora un resumen del tema.

-Comprende un texto

-Analiza el contenido y la estructura de un texto.

-Estudia el lenguaje empleado en el texto.

-Escribe un texto didáctico. Cuento.

-Busca  información en diferentes fuentes.

 

Selección de las obras. Documentación y creación de fichas informativas sobre el autor y el proceso de creación. Valoración del trabajo. Pág. 186.

 

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua  35%+5%

 

EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

CCL CAA

Sabe qué son las oraciones copulativas y las predicativas y las distingue y forma.

 

Diferencia las oraciones pasivas de las activas, determina sus componentes y las construye.

 

Distingue y construye oraciones transitivas e intransitivas.

 

Clasifica oraciones dadas según la estructura sintáctica del predicado: copulativas y predicativas (pasivas o activas − transitivas o intransitivas).

 

Conoce y emplea con corrección los parónimos escritos con ll o y.

 

Actividades 1-4. Pág. 184.

Practica con un texto. Pág. 185.

 

 

EA.3.8.1. Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

CE.3.8. Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos.

CCL CAA

Comprende, piensa, aplica… Págs. 179-180.

Actividad 4. Pág. 182.

 

 

EA.3.8.2. Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.

CCL CAA

Comprende, piensa, aplica… Pág. 181.

Actividad 3. Pág. 182.

 

 

EA.3.11.1. Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

CE.3.12. Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

CCL

CAA

CSC

Descubre la estructura del texto. Trabaja con las palabras. Pág. 173.

 

 

Bloque 4. Educación literaria             30%+5%

 

EA.4.5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

CE.4.5. Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la intención.

CCL

CAA

CSC

CEC

 

Sabe cuál es la finalidad de los géneros didácticos y conoce algunos de ellos: el ejemplo, la fábula y el ensayo.

 

 

Comprende, piensa, aplica… Pág. 175.

 

 

EA.4.6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

CE.4.6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

CCL

CD

CAA

CSC

CEC

Escribe un texto didáctico. Toma este texto como modelo. Crea tu cuento. Pág. 177.

 

 

EA.4.7.1. Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

CE.4.7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

CCL

CD

CAA

Buscad información sobre los temas que suelen trabar los diversos proverbios y refranes de las distintas zonas seleccionadas; escoged tres o cuatro. Pág. 183.

 

 

 

5%

 

Indicadores del logro del cuaderno (márgenes, paginación, fecha diaria  enunciados, limpieza, letra, títulos, autocorrección, ortografía, fichas)

 

 

 

 

 

10%

 

Indicadores de logro referentes a la actitud.

 

 

 

 

UNIDAD 11

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

OBJETIVOS DE REFERENCIA DE LA MATERIA

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

9. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

10. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (basados en criterios de evaluación)

73.   Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

74.   Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

75.   Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos.

76.   Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

77.   Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la intención.

78.   Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

79.   Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA QUE DESARROLLA LA UD

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

2.1. Leer.

2.1.6. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

3.1. La palabra.

3.1.7. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.2. Frase y oración. Oraciones impersonales, oraciones activas y pasivas. Transformación de oración activa a pasiva y viceversa. Diferenciación de los tipos de predicado según su estructura. Oración copulativa y oración predicativa. Reconocimiento, identificación y explicación de los complementos verbales.

Bloque 4. Educación literaria

4.1. Plan lector.

4.1.2. Introducción a la literatura a través de la lectura y creación de textos.

4.1. Plan lector.

4.1.2. Introducción a la literatura a través de la lectura y creación de textos.

4.1. Plan lector.

4.1.3. Reconocimiento y diferenciación de los géneros y subgéneros literarios a través de lecturas comentadas de obras y fragmentos significativos de obras literarias.

4.1. Plan lector.

4.1.3. Reconocimiento y diferenciación de los géneros y subgéneros literarios a través de lecturas comentadas de obras y fragmentos significativos de obras literarias.

4.1. Plan lector.

4.1.4. Lectura comentada y recitado de poemas, reconociendo los elementos básicos del ritmo, la versificación y las figuras semánticas más relevantes.

4.2. Creación.

4.2.1. Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Y CALIFICACIÓN

CC1

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir     10%

 

EA.2.4.3. Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.

CE.2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

CCL

CD

CAA

CSC

 

Busca información. Pág. 189.

Actividad 4. Pág. 196.

Utiliza adecuadamente la lengua. Preparad un recital poético. Buscad información sobre las composiciones seleccionadas. Pág. 203.

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua                      35%+5%

 

EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

CCL CAA

-Sabe qué son, reconoce y produce oraciones reflexivas y recíprocas.

-Sabe qué son los verbos pronominales e identifica las oraciones que los contienen.

-Distingue en las construcciones con se las oraciones impersonales y las de pasiva refleja.

-Conoce y aplica las reglas de puntuación: las rayas, los paréntesis y los corchetes.

Comprende, piensa, aplica... Pág. 204.

Practica con un texto. Pág. 205.

 

EA.3.8.1. Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una

marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

CE.3.8. Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos.

CCL CAA

Comprende, piensa, aplica… Págs. 199 y 201.

Actividades 3-4. Pág. 202.

 

Bloque 4. Educación literaria                                        30%+5%

 

EA.4.2.2. Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

CE.4.2. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

CCL

CAA

CSC

CEC

-Maneja los conceptos relativos a la creación poética (poema, estrofa, verso, ritmo, rima, sinalefa, diéresis, sinéresis...).

-Mide con eficacia las sílabas de los versos y determina el tipo de rima de una estrofa o un poema.

-Explica la estructura, la medida y la rima de las principales estrofas.

-Conoce otras composiciones poéticas: el poema estrófico (soneto) y el no estrófico (romance).

Crea un texto literario. Reconstruye un poema. Expresa tus sentimientos en un poema. Pág. 197.

 

EA.4.2.3 Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y  valorando y criticando lo que lee o ve.

CCL

CAA

CSC

CEC

Actividad 4. Pág. 195.

 

EA.4.4.1. Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

CE.4.4. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

CCL

CAA

CSC

CEC

Actividad 5. Pág. 195.

 

EA.4.5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

CE.4.5. Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la intención.

CCL

CAA

CSC

CEC

 

Comprende, piensa, aplica. Págs. 191 y 192.

Actividad 3. Pág. 195.

Actividades 1-3. Pág. 196.

 

EA.4.3.3 Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

CE.4.3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

CCL

CAA

CSC

CEC

 

Preparad un recital poético. Pág. 203.

 

EA.4.6.2. Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

CE.4.6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

CCL

CD

CAA

CSC

CEC

Creación literaria de compañeros y compañeras del centro. Pág. 206.

 

 

5%

 

Indicadores del logro del cuaderno (márgenes, paginación, fecha diaria  enunciados, limpieza, letra, títulos, autocorrección, ortografía, fichas)

 

 

 

10%

 

Indicadores de logro referentes a la actitud.

 

 

UNIDAD 12

OBJETIVOS DE REFERENCIA DE LA MATERIA

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

7. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

10. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

11. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

12. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS (basados en criterios de evaluación)

80.   Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

81.   Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

82.   Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos.

83.   Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la intención.

84.   Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

85.   Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

86.   Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA QUE DESARROLLA LA UD

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

2.1. Leer.

2.1.6. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

3.1. La palabra.

3.1.7. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz tanto en soporte papel como digital.

3.2. Las relaciones gramaticales.

3.2.2. Frase y oración. Oraciones impersonales, oraciones activas y pasivas. Transformación de oración activa a pasiva y viceversa. Diferenciación de los tipos de predicado según su estructura. Oración copulativa y oración predicativa. Reconocimiento, identificación y explicación de los complementos verbales.

Bloque 4. Educación literaria

4.1. Plan lector.

4.1.3. Reconocimiento y diferenciación de los géneros y subgéneros literarios a través de lecturas comentadas de obras y fragmentos significativos de obras literarias.

4.1. Plan lector.

4.1.6. Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves o de fragmentos, reconociendo los aspectos formales del texto teatral.

4.2. Creación.

4.2.1. Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de obras y fragmentos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.

4.2. Creación.

4.2.2. Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Y CALIFICACIÓN

CC1

INDICADORES DE LOGRO

EVIDENCIAS

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar     10%

 

EA.1.4.1. Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

CE.1.4. Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

CCL

CAA

CSC

SIEP

-Comprende lo que ha escuchado o leído

-Descubre su estructura

-Trabaja con las palabras

- Busca información

- Reflexiona sobre el texto.

 -Lee en voz alta con corrección.

-Escenifica un texto teatral

Lectura inicial

Taller de lengua  pp221

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir     10%

 

EA.2.4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

CE.2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

CCL

CD

CAA

CSC

-Elabora un resumen del tema.

-Analiza el contenido y la estructura de un texto.

-Estudia el lenguaje empleado en el texto.

-Redacta un comentario de texto.

- Busca  información en diferentes fuentes.

-Transforma un diálogo en un texto teatral

-Elabora una guía de ocio

-Comprende un texto oral y escrito.

Busca información. Pág. 209.

Actividades 2 y 3. Pág. 211.

Actividad 6. Pág. 213.

Actividades 3 y 4. Pág. 214.

Actividad 2. Pág. 221.

Actividad 5. Pág. 222.

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua    35%+5%

 

EA.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

CE.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

CCL

CAA

-Aplica las pautas aprendidas para analizar sintácticamente las oraciones y clasificarlas.

- Aplica con corrección las reglas de puntuación del guion y de las comillas.

Actividades 3-5. Pág. 222.

Actividad 1. Pág. 223.

 

EA.3.8.1. Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

CE.3.8. Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos.

CCL CAA

Comprende, piensa, aplica… Pág. 219.

Actividad 3. Pág. 220.

 

Bloque 4. Educación literaria                   30%+5%

 

EA.4.5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

CE.4.5. Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, subgénero), forma del discurso y tipo de texto según la intención.

CCL

CAA

CSC

CEC

-Conoce el teatro griego, el romano y el teatro medieval.

 

-Conoce las características del teatro español y de su representación en el siglo XVII y algunos rasgos y autores del teatro francés e inglés.

 

-Conoce la variedad del teatro actual (el teatro épico, el teatro del absurdo y el teatro de la crueldad) y quiénes son sus creadores.

 

 

Actividad 1. Pág. 211.

Actividad 4. Pág. 213.

Actividades 1, 2, 5, 6 y 7. Pág. 214.

 

EA.4.3.4. Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

CE.4.3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

CCL

CAA

CSC

CEC

Utiliza adecuadamente la lengua. Escenificad un texto teatral. Pág. 221.

 

EA.4.6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

CE.4.6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

CCL

CD

CAA

CSC

CEC

Transforma un diálogo en un texto teatral. La tienda de juguetes. Pág. 215.

 

EA.4.7.2. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

CE.4.7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

CCL

CD

CAA

Con la ayuda del profesorado de informática, cread una página web donde se publique y actualice la guía de ocio. Pág. 224

 

 

5%

 

Indicadores del logro del cuaderno (márgenes, paginación, fecha diaria  enunciados, limpieza, letra, títulos, autocorrección, ortografía, fichas)

 

.

 

 

10%

 

Indicadores de logro referentes a la actitud.