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Category: Lengua y literatura
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FLEXIBILIZACIÓN DE LA PROGRAMCIÓN DE LCL DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA INSTRUCCIÓN DE 23 DE ABRIL DE 2020 DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

 

Ante las circunstancias extraordinarias sobrevenidas por el covid-19  el departamento en cuestión acuerda lo que sigue:

 

1.-Flexibilizar la programación de cada curso partiendo de la programación de las unidades didácticas que están anexadas a la propia programación. En ellas marcaremos en negrita aquellos elementos curriculares básicos o nucleares - estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y calificación, CCCC, indicadores de logro..- que contribuyen a la superación de los objetivos y de las competencias clave del curso.

2.-Lo anterior conlleva indudablemente al replanteamiento del tipo de actividades, de manera que se van a elaborar diversos tipos de ellas en función de la situación en que se halle cada alumno y, siempre tomando como referente lo dictaminado por las mencionadas Instrucciones. Por ello, se acuerda realizar:

  1. A) Actividades de continuidad para aquel alumnado que no tenga ningún tipo de dificultad en el acceso y aprendizaje de los nuevos contenidos. Para este alumnado, flexibilizaremos el currículo del tercer trimestre de la forma anteriormente indicada.
  2. B) Actividades de refuerzo y/o recuperación para este otro alumnado que o bien ha suspendido las evaluaciones anteriores o bien presenta algún tipo de dificultad para seguir la dinámica del aprendizaje de los contenidos del tercer trimestre. Para este alumnado, flexibilizaremos el currículo de los dos primeros trimestres de la forma anteriormente indicada.
  3. C) Para el alumnado que ha promocionado con la LCL suspensa del curso anterior, también se le diseñará un cuadernillo de actividades de recuperación de los elementos curriculares básicos del curso anterior.
  4. D) Para aquellos otros alumnos que permanecen repitiendo el curso, también se les flexibilizará el currículo del primer y segundo trimestre mediante actividades de refuerzo o de repaso.
  5. E) Para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que cursa las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria con adaptaciones curriculares, trabajaremos conjuntamente con el Departamento de Orientación a través de un cuadernillo de actividades de refuerzo. Los criterios de evaluación establecidos en dichas adaptaciones curriculares son el referente para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.

                Ineludiblemente, todo lo anterior conlleva un cambio obligado en múltiples aspectos como la metodología, instrumentos de evaluación, tipos de actividades y uno fundamental como son los criterios de calificación que merece el siguiente detalle:

                .-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 -Siguiendo las directrices de las Instrucciones de 23 de abril, el departamentO acuerda evaluar alumnado tal y como se establece en ellas:

-La tercera evaluación tendrá carácter formativo y diagnóstico para aportar valor a los resultados obtenidos por el alumnado en los dos primeros trimestres y planificar las medidas que sean necesarias adoptar para el próximo curso.

 - En la evaluación final ordinaria se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva. En lo referente a las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, tendrán como objetivo la mejora de la calificación del alumnado, sirviendo a su vez como medida de recuperación de los trimestres anteriores. Se debe tener en cuenta que dichas actividades no podrán suponer un perjuicio en la calificación del alumnado. Es decir, las tareas realizadas durante el confinamiento deben suponer un valor añadido.

Partiendo del documento aprobado, El departamento acuerda señalar en verde lo que se va a tener en cuenta:

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar:

10%

INSTRUMENTOS

o    Seguimiento de la comprensión oral.

o    Exposiciones/pruebas orales.

o    Observación directa en el aula.

o    Actitud

INSTRUMENTOS

o    Exposiciones/pruebas orales. 50%

o    Observación directa en el aula. 50%

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

(10%).Está porcentuado en los bloques 3 y 4

o    Pruebas objetivas escritas de evaluación.

o    Cuaderno del profesor.

o    Trabajo individual y/o en equipo.

o    Búsqueda de información.

o    Actitud.

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

35+5=40%

INSTRUMENTOS

o    Pruebas objetivas escritas y orales de evaluación

o    Cuaderno del profesor.

o    Trabajo individual en casa y en clase.

o    Trabajo en equipo.

o    Búsqueda de información.

o    Textos escritos.

o    Seguimiento de la ortografía.

o    Actitud.

- Indicadores del bloque que se contemplen en las pruebas objetivas escritas y orales de evaluación. 50%

- Indicadores del bloque que se contemplen en la resolución de ejercicios/calidad de los trabajos. (Resultados del trabajo individual y en equipo, búsqueda de información, producciones escritas en general, Seguimiento de la ortografía…) 50%

-El departamento acuerda no realizar pruebas escritas y, por tanto, los ndicadores del bloque que se contemplen en la resolución de ejercicios/calidad de los trabajos. (Resultados del trabajo individual , búsqueda de información, producciones escritas en general, Seguimiento de la ortografía…) 100%

Bloque 4. Educación literaria

30+5=35%. En caso de que en alguna unidad no se contemplen ningún indicador de logro relacionado con este bloque, este porcentaje se sumará al bloque de 3. Conocimiento de la lengua

INSTRUMENTOS

o    Observación directa en el aula.

o    Pruebas objetivas escritas y orales de evaluación

o    Cuaderno del profesor

o    Trabajo individual en casa y en clase.

o    Trabajo en equipo.

o    Búsqueda de información.

o    Textos de comprensión lectora

o    Seguimiento de la ortografía

o    Textos escritos

o    Actitud

-Indicadores que se contemplen en las pruebas objetivas escritas y orales de evaluación. 50%

- Indicadores que se contemplen en la resolución de ejercicios/calidad de los trabajos. (Resultados del trabajo individual y en equipo, búsqueda de información, producciones escritas en general, Seguimiento de la ortografía…) 50%

-El departamento acuerda no realizar pruebas escritas y, por tanto, los indicadores que se contemplen en la resolución de ejercicios/calidad de los trabajos. (Resultados del trabajo individual, búsqueda de información, producciones escritas en general, Seguimiento de la ortografía…) 50%

Cuaderno del alumno

(Presentación, márgenes, limpieza, etc) 5%

Actitud hacia la materia, sus compañeros/as o profesor/a: trabajo diario en casa o en clase (trae o hace los ejercicios pero sin prestarles atención o simplemente copiados, etc), muestra desinterés, falta de colaboración sistemática en las tareas, etc.  (autoevaluación, coevaluación ….)

Indicadores que se refieran a la  Actitud. (Trabajo en equipo, trabajo individual en casa y en clase., búsqueda de información. Interés, respeto y colaboración sistemática en las actividades) 10%

 

 

-PUNTUALIZACIONES A ESTOS PORCENTAJES

 

1.-Tanto el porcentaje del cuaderno como de la actitud, se extraerá de la media obtenida en el trabajo diario/resolución de problemas/observación en el aula y, a partir de esa nota, se valorarán los indicadores relativos a limpieza y presentación en él, cuidado en la ortografía, márgenes, autocorrección de ejercicios en rojo, páginas enumeradas, enunciados y ejercicios bien copiados, letra legible, diferenciación entre título y subtítulo, especificación de la fecha y conservación de fichas.

2.-En caso de que los indicadores de logro del bloque 1 no se trabajen como tales en un determinado momento y/o evaluación, su porcentaje se sumará al del bloque 3 o bloque 4 en función de que estos indicadores estén más relacionados con uno o con otro.

3.-En el supuesto de que los indicadores del bloque 2 (comunicación escrita ) no se traten de forma específica durante un  periodo, su porcentaje se dividirá por igual entre el Bloque 3 y el 4 dado que la expresión escrita se trabaja tanto uno como en otro.

4.-Por último, los indicadores del Bloque 4 (Educación literaria) no se tratan en todos los temas de primero y segundo. De aquí que, en estos cursos, su porcentaje se agregue al bloque 3.

 

 

 

                                                                                              En Luque a 29 de mayo de 2020

 

 

                                                                                              Fdo: Ana Galera Carrión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se adjuntan cuatro anexos:

-ANEXO I . Flexibilización de la programación de 1º de ESO.

-ANEXO II . Flexibilización de la programación de 2º de ESO.

-ANEXO III . Flexibilización de la programación de 3º de ESO

-ANEXO IV. Flexibilización de la programación de 4º de ESO