Print
Category: Educación Física
Hits: 100

 

PROGRAMACIÓN EF 3º ESO

 

A.- Estándares, criterios de evaluación, competencias, indicadores de logro y procedimientos e instrumentos de evaluación

 

 

1º TRIMESTRE

Unidad Didáctica

CRITERIOS EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Calificación

Instrumentos

evaluación

UD.1

Evaluación CF II

Sep-Oct

(2 sesiones)

10%

4.5. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.

75%

Rúbrica diaria

5.2. Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo.

5%

Rúbrica diaria

5.5. Cuida la higiene personal.

10%

Rúbrica diaria

9.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades.

10%

Rúbrica diaria

 

(*)

UD.2

Acondicionamiento Físico III

Oct-Nov

(14 sesiones)

50%

 

4.1. Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.

5%

Trabajo teórico

4.2. Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.

10%

Trabajo teórico

5.1. Participa activamente.

35%

Rubrica diaria

5.5. Cuida la higiene personal.

10%

Rubrica diaria

6.2. Prepara y realiza calentamientos.

10%

Rubrica trabajo

6.3. Prepara y pone en práctica actividades para la mejora de las habilidades motrices.

25%

Rubrica trabajo

9.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades.

5%

Rubrica diaria

10.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios.

100%

Trabajo

UD.3

Juegos alternativos III

Nov-Dic

(10 sesiones)

40%

5.1. Participa activamente.

40%

Rubrica diaria

5.5. Cuida la higiene personal.

10%

Rubrica diaria

9.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades.

10%

Rubrica diaria

10.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales.

15%

Rúbrica trabajo

10.2. Expone y defiende trabajos utilizando recursos tecnológicos.

25%

Rúbrica trabajo

 

2º TRIMESTRE

Unidad Didáctica

CRITERIOS EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Calificación

Instrumentos

evaluación

UD.4

“Construimos pirámides”

Ene

(6 sesiones)

20%

2.1 Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.

10%

Rúbrica Eval. Final

2.2 Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

30%

Rúbrica Eval. Final

5.3. Aplica los fundamentos de higiene postural.

10%

Rúbrica Eval. Final

5.5. Cuida la higiene personal.

10%

Rúbrica diaria

7.2. Colabora en las actividades grupales.

25%

Rúbrica diaria

9.2. Describe los protocolos a seguir para activar los servicios de emergencia y de protección del entorno.

5%

Trabajo teórico

9.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias.

10%

Rúbrica diaria

 

UD.5

Balonmano

Feb

(8 sesiones)

40%

 

3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica.

10%

Observación (rúbrica)

3.2. Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa.

10%

Cuaderno alumno

Observación

5.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.

50%

Rúbrica diaria

5.5. Cuida la higiene personal.

10%

Observación

7.3. Respeta a los demás.

10%

Observación

9.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias.

10%

Observación

(*)

UD. 6

Bádminton

Mar

(8 sesiones)

40%

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas.

15%

Rúbrica Eval. Final

3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica.

10%

Rúbrica Eval. Final

3.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración-oposición.

5%

Rúbrica Eval. Final

5.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.

50%

Rúbrica diaria

5.5. Cuida la higiene personal.

10%

Rúbrica diaria

7.1. Muestra tolerancia y deportividad.

5%

Rúbrica diaria

9.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias.

5%

Rúbrica diaria

10.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios.

100%

Trabajo

 

 

 

3º TRIMESTRE

Unidad Didáctica

CRITERIOS EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Calificación

Instrumentos

evaluación

(*)

UD.7 Orientación

Abr

(6 sesiones)

30%

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

40%

Rúbrica diaria

5.5. Cuida la higiene personal.

10%

Rúbrica diaria

8.3. Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual.

50%

Trabajo

9.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias.

10%

Rúbrica diaria

11. Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano.

20%

Rúbrica

10.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios.

50%

Trabajo

(*)

UD. 8 Voleibol

May-Jun

(14 sesiones)

70%

 

3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica.

20%

Rúbrica diaria

5.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.

50%

Rúbrica diaria

5.5. Cuida la higiene personal.

10%

Rúbrica diaria

7.1. Muestra tolerancia y deportividad.

10%

Rúbrica diaria

9.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias.

10%

Rúbrica diaria

10.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios.

100%

Trabajo

 

 

 

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

  1. Realiza correctamente calentamientos generales y específicos, así como vueltas a la calma; conoce las bases teóricas sobre las que se apoyan tales actividades.
  2. Conoce el funcionamiento global del cuerpo humano y sus adaptaciones ante la actividad física. Conoce y utiliza los cambios orgánicos como indicadores de la adaptación, adecuada o no, del organismo a la actividad física.
  3. Conoce el aparato locomotor, la sistemática del ejercicio físico y la función motriz de los principales grupos musculares en el cuerpo humano.
  4. Conoce los efectos positivos de la práctica de adecuada actividad física y los efectos negativos del sedentarismo y el estrés en el ser humano.
  5. Conoce algunas formas de trabajo o entrenamiento de las capacidades físicas básicas (resistencia, flexibilidad, fuerza y velocidad).
  6. Conoce y utiliza algunas formas de trabajar la relajación.
  7. Reconoce básicamente la implicación de diferentes capacidades físicas y habilidades motrices en una determinada actividad física para poder planificar su calentamiento, entrenamiento y vuelta a la calma.
  8. Conoce diferentes tests de valoración de las capacidades físicas básicas para su valoración personal y conocimiento del grado de condición física.
  9. Adquiere hábitos de práctica de actividad física en tiempo extraescolar: se esfuerza por incrementar los niveles de desarrollo de las capacidades físicas básicas practicando actividades físico-recreativas.
  10. Acepta y respeta las diferencias en cuanto a capacidad física y eficiencia motriz. Acepta el nivel propio de condición física y la necesidad de trabajarla y mejorarla.
  11. Conoce, desde el área de Educación Física, algunos factores que inciden en el mantenimiento de la salud y el incremento de la calidad de vida: actividad física, alimentación, higiene y descanso.
  12. Adopta hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del organismo; especialmente ante la práctica de actividad física.
  13. Adquiere y perfecciona las habilidades específicas de atletismo, deporte de orientación y gimnasia artística (deportes individuales).
  14. Adquiere y perfecciona las habilidades específicas de deportes de raqueta (deportes de adversario).
  15. Adquiere y perfecciona las habilidades específicas de balonmano, voleibol, baloncesto, rugby y fútbol (deportes colectivos), así como sus fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios; y también un poco de su historia.
  16. Acepta la derrota y relativiza la victoria en situaciones competitivas.
  17. Conoce y aplica las normas básicas de seguridad en la práctica de actividad física.
  18. Conoce y valora el Olimpismo y su historia.
  19. Realiza representaciones en las que el único lenguaje para la comunicación sea el lenguaje corporal (gestos, estados de ánimo...).
  20. Practica danzas sencillas en pequeños grupos y/o de forma individual.
  21. Respeta las normas de conservación del medio ambiente durante la práctica de actividad física en el medio natural.
  22. Conoce y aplica las técnicas de orientación a actividades desarrolladas en el medio natural.
  23. Conoce y aplica, en la medida de lo posible, otras actividades propias del medio natural: senderismo, esquí, deporte de orientación, bicicleta de montaña, multiaventura, deportes en playa u otros espacios naturales...
  24. Conoce y valora las posibilidades que ofrece el entorno cercano (término municipal y proximidades) para la práctica de actividades físico-recreativas en el medio natural.
  25. Conoce la razón de ser y el cometido del área de Educación Física en el marco escolar.
  26. Adquiere y perfecciona habilidades específicas de otras interesantes actividades deportivo-recreativas: béisbol, patinaje, disco volador, indiaca, acrosport, malabares, comba, floorball, zancos, frontón, Balonkorf…...

 

 

 

 

 

 

B.- Criterios de calificación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.- Evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

 

En el caso del alumnado que necesite de una Adaptación Curricular Significativa o No significativa, se le realizarán las adaptaciones pertinentes ya sea en el apartado conceptual, procedimental o actitudinal, siempre en coordinación con el departamento de orientación.

 

D.- Evaluación y sistemas de recuperación

 

 

(*) SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DE 23 DE ABRIL DE 2020 DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVAS A LAS MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN DE PROGRAMACIONES, SE ADOPTAN LAS SIGUIENTES MEDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2019/2020, PARA LA MATERIA DE EPVA DE 4º ESO:

  1. Profundizar en los contenidos ya trabajados en el primer y segundo trimestre, a través de actividades de refuerzo y ampliación.
  2. Avanzar en contenidos nucleares siempre que sea posible.
  3. Los contenidos curriculares que se trabajarán durante el tercer trimestre, son los marcados en rojo.
  4. Se modifica el peso de la calificación, otorgándose el 100% al estándar de aprendizaje marcado en rojo.
  5. El envío de tareas y la comunicación entre profesor-alumno y viceversa, se llevará a cabo a través de dos vías: E-mail y/o Classroom.
  6. Se establecerá una fecha límite para la entrega de las tareas, aunque se tendrá cierta flexibilidad.